Conexión directa desde AREQUIPA. Diario de campo de nuestros expertos: Clara Gómez y Carlos Peñalver

El primer día en Arequipa, llegamos por la noche y sólo nos dio tiempo a dejar la maleta en la habitación y directamente (en el patio del hotel a las 10 de la noche), tuvimos la primera entrevista de la visita de campo con el personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa… en todo caso, aunque cansada, la reunión estuvo realmente bien y nos fuimos a descansar muy contentos de estar en Arequipa.
Tras un día completo de entrevistas, el sábado lo pasamos haciendo visitas a las intervenciones realizadas… la verdad es que Arequipa es una ciudad realmente bonita, pero además, en las visitas pudimos conocer (entre otras cosas) algunos “Tambos”.

Éstos son inmuebles surgidos en el siglo XVI (basados en modelos prehispánicos anteriores) que durante siglos sirvieron de base a arrieros que realizaban la ruta comercial entre Potosí y Lima (pasando por La Paz, Cusco y otros centros comerciales de la época imperial) y que, tras la llegada del ferrocarril fueron perdiendo importancia y utilidad, y se fueron ocupando como barrios de chabolas a intramuros deteriorándose a pasos agigantados y generando infraviviendas en los que se hacinaba población de escasos recursos. En la visita, pudimos conocer tres tambos recuperados por la Municipalidad con el apoyo de la AECID, a través de la Gerencia del Centro Histórico, y uno que no ha podido ser intervenido y en el que las condiciones de vida son paupérrimas.

Toda una experiencia, ya que no solo resulta impactante la situación y los cambios generados, sino que requiere una larga reflexión el proceso de recuperación, puesto que hay una multitud de factores que afectan a la realidad de los pobladores que forman parte de este proceso:
– Lo relativo a la propiedad y arrendamientos.
– Los cambios en el valor de los inmuebles.
– Conflictos sociales.
– Interés de los habitantes de los tambos y la organización de los mismos.
– Efectos de la pobreza extrema.
– Concepción técnica de la recuperación de un espacio cuyo valor histórico es enorme.
Y muchos más.

Por otro lado, también pudimos ver los trabajos realizados desde la Municipalidad con la Escuela Taller, sobre todo a nivel de espacios públicos. Además de que pudimos hablar con algunos ex alumnos y alumnos, a pesar de que los muchachos de esta promoción estaban de vacaciones.

Y el domingo hemos aprovechado para recorrer un poco más el centro histórico y conocer el Convento de Santa Catalina, un enorme convento de clausura construido como ciudadela a intramuros, en el que te puedes encontrar prácticamente de todo… desde 4 calles (Sevilla, Toledo, Burgos y Granada), hasta plazas, baños comunes, un cementerio, huertas, cocinas, casas/celdas, iglesias, capillas, lavaderos, miradores, etc. ¡¡impresionante!!

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s