HABAS, PAPA Y QUESO

Este magnífico plato fue ingerido en el Valle del Colca, provincia de Caylloma. Es una de las zonas más espectaculares que se pueden ver en Perú. Se trata de un valle andino dominado por un cañón con una profundidad máxima ¡de 3.400 metros! Sí, efectivamente, el vuelo majestuoso del Cóndor, ¿lo imaginan? Esta zona ha sido habitada desde hace miles de años, no obstante, la conformación actual de los pueblos del valle es de origen virreinal como podéis ver en el trazado urbano de algunos de ellos.

El Valle del Colca, a pesar de ser uno de los destinos turísticos de Perú, cuenta con unos altos niveles de desigualdad y pobreza, y carece de servicios básicos. Como ya os hemos comentado en otros posts, el programa que estamos evaluando ha tenido como objetivo generar desarrollo sostenible a través de la recuperación del patrimonio y de la gestión y puesta en valor de la riqueza cultural y natural de estos pueblos. No es fácil.
Sin embargo, visitando los diferentes pueblitos de la zona, hemos podido apreciar cómo las magníficas iglesias de estilo “barroco mestizo” se están recuperando, de qué manera las viviendas se han ido habilitando conforme a las técnicas tradicionales, constatando también el desarrollo de otras intervenciones en bienes muebles y en actividades relacionadas con un turismo que difunda y valorice la sabiduría popular (artesanía, gastronomía, etc.).

¿Y qué deciros de las montañas, ríos, andenerías? Las papas de la primera foto nacieron en esas terrazas para la producción agrícola, donde también se siembra quinua, por ejemplo.

Las llamas, alpacas y vicuñas pudieron comprobar nuestra cara de pasmados ante tanta belleza. En fin, a seguir trabajando, que todavía queda mucha evaluación por delante …

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s