Cusco: un plan integral de rehabilitación

Esta es la Cuesta de Santa Ana en el Barrio del mismo nombre, cuya historia se inicia 700 años A.C, y que conforma junto a los barrios de San Blas, San Cristóbal y San Pedro, el casco histórico de Cuzco.

Fijénse en los paneles publicitarios del negocio que hay a la izquierda de la foto. Un plan integral de rehabilitación también tiene como objetivo primordial que la población que habita en ese patrimonio histórico-arquitectónico lo valore y tome conciencia de la importancia de proteger la identidad del espacio, para que de esa manera, sean los propios ciudadanos quienes exijan una política de urbanismo que respete y milite por la conservación patrimonial y apoye a los propietarios en el mantenimiento de esos inmuebles.

Esta calle situada en el Barrio de Santa Ana conforma una hilera de casas de estilo tradicional con un sustrato que se inicia en el siglo XVI, y que continúa hasta el siglo XX. Algunas de estas casas han sido objeto del mejoramiento de fachadas y zaguanes. No obstante, la pervivencia de este tipo de rótulos y el estado de esa vivienda en concreto demuestran que aún queda mucho trabajo por hacer.

Se espera que el resultado final se corresponda a la imagen de la siguiente foto, la satisfación de la propietaria de una de las viviendas intervenidas, que va a distrutar de unas mejores condiciones de habitabilidad – por todas las labores de saneamiento y mejora de infraestructura que suponen este tipo de acciones- , sin tener que renunciar a la configuración tradicional de su vivienda. Una conservación que supone la puesta en valor de la herencia arquitectónica de sus antepasados, y que deriva en el fortalecimiento de una memoria histórica que promueva un desarrollo local real y sostenible.

Aquí tienen un mapa con algunos de los lugares que hemos visitado y que han formado parte del Plan Integral de Rehabilitación del 2007 al 2011:

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s