¡Gracias, Manolas y Manolos!

Manolas y Manolos Inside Out Project Action Agradecimiento

Manolas y Manolos no se queda aquí, con un post de agradecimiento y “adiós, muy buenas”. Las consecuencias de una acción, de cualquier acto, pueden que se diluyan con el tiempo, pero hilvanan, pespuntan el comienzo de lo que puede venir, generan una orgánica plataforma de propulsión para otras iniciativas.

Manolas y Manolos ha querido que la gente corriente sea protagonista, porque así es, aunque las paradas de autobús muestren a modelos diferentes, los eslóganes de Ikea lo intenten vender y la clase política no lo recuerde. Las Manolas y los Manolos de Cascorro, las que viven aquí desde hace 40 años, los que acaban de llegar, como decía nuestra vecina Mercedes Gallardo, son una comunidad. Muy diversa, como lo es nuestra sociedad, un elenco de nacionalidades, formaciones, categorías profesionales, niveles económicos, gustos musicales y preferencias culinarias. Pero, cada uno de nosotros decidimos, en nuestro día a día, qué queremos, y esta afirmación, aparentemente naïve, supuestamente asumida, es la que nos atribuye el poder que tenemos que ejercer en nuestra realidad cotidiana, porque la pequeña escala condiciona la más grande.

Y sacar los rostros de 76 personas a la calle con la ayuda de los propios retratados, con el apoyo de otros vecinos que han ofrecido sus balcones, ha sido un homenaje a ellos y a lo que nos rodea, y también una reivindicación: somos sujetos históricos activos, desde el barrio, desde nuestro puesto de trabajo, desde nuestro bolsillo. Como decía otra vecina, Sara Porras, “somos las propias personas las que modificamos los barrios”, y con esta iniciativa, en esta plaza, ahora, se están produciendo nuevos intercambios; ha dado lugar a comentarios, a reflexiones, a hablar con alguien con quien nunca lo habías hecho, a expresar opiniones, a interactuar, a acercarte al otro, a comunicarse, y desde ahí se inician los procesos, los de cambio, los que configuran la historia. Por ello, Antonio Arcaro y la mitocondria hemos querido ser partícipes de lo que acontece a nuestro alrededor, desde el salón de nuestra casa y al mismo tiempo, a escala internacional, desde lo glocal, junto a Inside Out Project y de la mano de Las Manolas y los Manolos de esta zona de Madrid.

Y las Manolas y los Manolos también son aquellas personas que han apoyado el proyecto, que han aportado su mensaje – como Francisco Javier Terán Díez lo hizo en nuestro facebook – que lo han difundido, que lo han comentado entre cañas, que lo han fotografiado y lo han compartido, a tod@s vosotr@s, muchas gracias, porque habéis sido parte de la acción.

Si la gente del barrio ahora habla un poquito más en torno al quiosco, o se para bajo la farola para comentar algo o debate sobre la barra del bar de enfrente, significa que los lazos se estrechan, que el asociacionismo se potencia, que nos empoderamos. ¿Misión cumplida? Nunca, hay que seguir trabajando.

Acción Manolas y Manolos en Cascorro

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s